viernes, 1 de mayo de 2009

Verdades o mentiras?

Estos días hemos escuchado en todos los medios de comunicación del mundo que se avecina una terrible epidemia originada en México a partir de la mutación de un virus de gripe porcina.

La gente se ha vuelto paranoica y agota en las farmacias y tiendas especializadas los cubrebocas. Hay fotos en todas las portadas de todos los diarios del mundo de personas con niños en los brazos y tapabocas en ambos, madres e hijos. Se suspenden clases en escuelas y liceos. Se sacrifican cientos de miles de cerdos. Se prohibe a equipos de fútbol viajar a disputar partidos por la Copa Libertadores. Todo esto y mucho más ocurre en un mundo asustado por la terrible enfermedad que ha causado 8 muertos... (ocho personas?!).

En Uruguay mueren a diario muchas personas por ataques cardíacos, pero la gente hace colas de varias cuadras para vacunarse contra la gripe con una vacuna que no prevee la cepa de ese "mortal?" virus. Se vendieron más de 30 mil tapabocas solo en Montevideo y el caso más cercano declarado de gripe porcina está a miles de kilómetros.

Dejamos de preocuparnos por el dengue, la crisis financiera global, el cierre de las multinacionales americanas y japonesas, el aumento de la desocupación en USA y Europa, los brotes de fiebre amarilla en Río Grande do Sul, el desplome bursátil de los principales mercados... pero todos en el mundo tememos que nos ataque el "terrible?" virus de la gripe porcina.

De quién es la culpa? Quién está manipulando la información? Quién se beneficia de que toda la población del planeta se distraiga en un caos sanitario inexistente?

Son acaso los comunicadores los responsables? Son los medios de comunicación? Son los gobiernos que autorizan a transmitir a los medios? Son las empresas que financian las campañas publicitarias en los medios?

Otrora no había como contrarestar estos ejercicios de desinformación o manipulación. La aparición de Internet ha creado espacios de comunicación directos. Es por lo tanto responsabilidad de aquellos que sienten la profesión de comunicadores el utilizar todos los medios a su alcance para informaese de la verdad y luego comunicarla a la mayor cantidad de personas en el mundo.

Orientamos estas líneas a la búsqueda de esos comunicadores que lejos de dejarse "tapar la boca" esgrimen su inquietud y rastrean la verdad esté donde esté.

Busquemos la verdad, comuniquémonos entre nosotros y elevemos a la consideración de aquellos que lo deseen nuestras conclusiones. Que no sea el "tapabocas" un símbolo de la privación de las libertades de la comunicación.

Si hay una epidemia que se muestre la verdad, y si no hay una epidemia que no se oculten tras ella las informaciones que nos afectan a todos los habitantes del planeta.

Eduardo Tolosa

9 comentarios:

Alejandro MC dijo...

Es evidente que tú y yo no tenemos tapabocas en este tema. Hoy en CNN decían que hay 343 infectados en México y van 15 fallecidos, pero que en las últimas 24 horas no se registraron muertes.

¿15 fallecidos? Veo en Wikipedia que la población está contabilizada en 8.720.916 sólo en Ciudad de México. La población total del país es 107 millones. ¿Qué son 15 muertos? ¿Es que se ha vuelto esotérico el sentido común?

Bienvenido tu oportuno aporte.

Mariannela Campi dijo...

Voy a hacer un comentario desde mi ignorancia como comunicadora, y como simple consumidora de información, que quiere estar informada de todo.-

Cuando escucho sobre el manejo de los medios de comunicación, por ejemplo, en temas relacionados con la seguridad, cuando se dice que sólo se habla de robos y atracos, enseguida me viene la mente la interrogante de qué hay de malo en esom y pido disculpas.

Y, aunque comprendo lo malo que es el manejo interesado de la información, en realidad, mi mente se orienta a saber si lo que se está difundiendo es cierto.-

Con los robos y atracos, me fijo si es cierto o no, y, si ocurrieron, bueno, bienvenida su difusión.-

Me concentro, desde mi ignorancia, y lo recalco, en atender si los robos y atracos existen o son inventados. Y, en el caso de los 15 fallecidos, si existieron de verdad.-

Si esto es cierto, la verdad, aplaudo a quienes desnudan el manejo interesado de la información, pero también a quienes se encargan de difundir que hubo muertos por esa enfermedad, aunque sean sólo 15 y aunque signifique comprar más remedios. Nos vamos a callar porque sean sólo 15? Vamos a esperar a que sean 1.000.000?

Explíquenme ustedes, que saben del tema. Porque también hay gente a quien le conviene que sean sólo buenas noticias, y eso también lo sabemos.-
Un saludo para todos.-

Gustavo Esmoris dijo...

Con todo respeto, Mariannela, ¿te parece lógico hablar de pandemia por nueve muertos? Esa cifra puede darse en un accidente de tránsito. Me gustaría saber cuanta gente de la tercera edad muere cada invierno en Uruguay por gripes estacionarias. ¿Hay un manejo de la información? Sí. ¿porqué no se califica de pandemia, o al menos se menciona, de vez en cuando, que mueren 60.000 personas (25.000 de ellos, niños) de hambre y enfermedades curables, todos los días? Aun cuando logran su cometido creando opinión pública, las matemáticas de los medios fallan: 9 muertos de gripe en un mes nunca serán más que 900.000 muertos por la pobreza en el mismo periodo. Aquí no se trata de buenas o malas noticias, sino de una mínima objetividad. Los medios no son inocentes, responden a un empresario y reflejan su ideología; vemos día a día como los medios nos muestran "la realidad" a través de su cristal, que a veces es una lupa, y y en ocasiones, un microscopio. Se pretende pasar gato por liebre, libertad de empresa por libertad de prensa, intereses oligárquicos por intereses populares. Por eso hay mucho de malo y de perverso en su forma de actuar. Están atentando contra nuestro derecho a estar informados; ni más ni menos que eso. Cuando Chávez no renovó la concesión de un canal golpista se nos habló de censura, pero ninguno de esos medios nos informó acerca de que ese canal pertenecía a uno de los más poderosos magnates de la comunicación. Tampoco se nos dijo que ese mismo medio, además de haberse autoadjudicado con orgullo el golpe de estado, en duplex con la mafia gusana de Miami, había despedido a todos los periodistas que ese día se negaron a difundir mentiras como verdades. Sin ir más lejos "nuestro" canal 4 acaba de despedir al periodista Fernando Blanco, y nadie habló de libertad de prensa. ¿Supiste lo que le pasó al periodista que en canal 10 le preguntó a Sanguinetti por el Cangrejo Rojo? ¿Por casualidad volviste a ver su rostro en TV? En fin, Mariannela, humildemente, como periodista, te diría que si querés estar informada de todo, como decís, no te fies de la dictadura de los medios. Un saludo.

Alejandro MC dijo...

Lo que decís, Gustavo, es todo muy cierto. Claro que yo no sería tan hostil con nuestra compañera, que no está tan familiarizada con cuestiones que manejamos a diario, y de las que harto hablamos.

Poco puedo aportar a tu completísimo comentario, del que rescato el concepto de que "aquí no se trata de buenas o malas noticias". Nadie está dudando de que haya crímenes, robos y otros delitos; lo cuestionable es la intencionalidad detrás de la información al detalle de dichas noticias; que se oculten cosas importantes; que se informe sin ayudar a comprender. Pasan muchas cosas en nuestro país y en el mundo, a las que los medios dan poca o ninguna cobertura. Sin embargo, basta que ocurra un robo a un almacén, para que se dediquen minutos y minutos para informar al detalle sobre el hecho.

¿Cuál será la razón de tanta desproporción? ¿Cuál será la intención de los medios de comunicación privados uruguayos, al tratar la información con semejante inecuanimidad?

Mariannela Campi dijo...

Gracias, Alejandro, no sentí hostil el comentario de Gustavo para nada, al contrario, me aclaró muchas cosas, y, desde luego, no sabía lo que le había pasado a esos periodistas lo lamento. Habría que ver hasta qué punto no se vulnera la libertad de prensa cuando un Presidente sale conminando a los medios a que digan si son opositores al gobierno o no, como hizo nuestro actual Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, porque, según él, "sistemáticamente" publican las cosas malas que hace el gobierno. Al oírlo fue que yo elaboré el concepto que expuse, de que al ciudadano, por lo menos a mí, lo que me importa es saber si es cierto, y si no le sirve a él que se diga, como no le conviene a la Ministra del Interior que se hable de robos y atracos, es su problema, que se preocupen por hacer mejor las cosas, no por taparme las malas noticias.-

Estoy de acuerdo en no hablar de pandemia por 9 muertos (no eran 15?), pero sí hablar de una enfermedad que está matando.-

Por lo que ustedes me dicen, estar bien informado es una utopía, me entristece la verdad.-

Eduardo Tolosa dijo...

Es triste que nos oculten todo el tiempo la verdad derás de marañas de "supuestas verdades", es lamentable que el mundo utópico sea aquel en el que podamos estar bien informados. Es cruel la ambición del poder, sea del color que sea y del sector que sea. Es tan lamentable que un gobierno prohiba una forma de pensar como el que una empresa se ensañe con un gobierno porque no coincide con sus intereses comerciales.
Por suerte de a poco las cosas están empezando a cambiar, sutilmente, en forma casi imperceptible, pero cambian, cad día cambian un poco más.
La sociedad avanza inexorablemente hacia una metamorfósis plena de sus antiguas y arcaicas estructuras, cada falta menos tiempo para que los hombres puedan acceder a informaciones más veraces, por eso hay que ser firmes en la voluntad de informarnos e informarlos. Porque la sociedad necesita recuperar sus valores y los responsables de informar, entre otros, seremos abanderados de recuperar la libertad de expresión para devolverle a la gente la utopía de saber lo que pasa en el mundo que vive.
Cordiales Saludos
Eduardo Tolosa

Gustavo Esmoris dijo...

Hola, le envío un saludo a Mariannela y a Alejandro; quería aclarar que no tuve intención de ser hostil, y me alegra que Mariannela lo haya sentido así. Por el contrario, me simpatiza la gente como ella, que expone sus dudas y sus opiniones públicamente, para escuchar otras campanas. Creo que intenté dar mi punto de vista, sólo eso, con la intención bien humilde de aportarle a Mariannela elementos que tal vez ella no tuviera. Creo que esto es un intercambio y que todos tenemos cosas para aprender de los demás. Un abrazo para todos.

Mariannela Campi dijo...

Gracias, Gustavo y Alejandro, de ninguna manear lo tomé como hostilidad. Cuando uno expresa lo que piensa, tiene que estar preparado para lo que pueda decir quien piensa diferente; además, a mí también me pasa que cuando me expreso con firmeza sobre un tema que me preocupa, del otro lado, no es interpretado como yo quisiera, eso es normal. Lo importante es que no se corte el diálogo, sobre todo porque lo que uno piensa ahora, puede que mañana lo haya modificado, por haber tenido acceso a otros elementos de juicio. Y, más importante que eso, es que ustedes, los que saben, no se desvíen y sigan adelante, aunque más de uno se sienta mal.-

Me acuerdo de que en una época, queriendo estar informada de todo, pensaba comprarme todos los diarios y semanarios. Obvio, no lo pude hacer, por un tema económico, pero ahora pienso que, aunque lo hubiera hecho, no hubiera podido considerarme bien informada, porque manejos hay en todos lados, lo que confirmo con lo que ustedes me dicen, y es triste.-

Freddy Sorribas dijo...

UN MUY BUEN PROGRAMA DE SANDINO NUÑEZ
Sobre la inseguridad, que la derecha usa, hipócritamente,
como caballito electoral, el actual Presidente de los
uruguayos dijo, en su discurso del martes(6-10-09) en
Zapicán, que "es repugnante convertir el dolor ajeno
en espectáculo, negocio o campaña política".
Los informativos (o "crónica roja") de los canales
privados, del mismo modo que Tinelli, Canosa, Rial y
Petinati (o "cronica del veneno") convierten el dolor
ajeno (la pobreza, el desconocimiento, la desinformación)
en campaña política reaccionaria.
Walt Disney para sus negocios, y la derecha uruguaya,
tambien, del mismo modo, para su campaña electoral
usan la desinformación (victimas de cinco horas diarias
asistiendo al canal 4, 10 y 12) o cuando "vichan" los titulares
del diario "El Pais", envicíandose( sin tener culpa) con
los "venenos sobradores", de esa prensa, o con la
espectacularización de los crímenes y de las drogas
quimicas, que esa TV hace.
El show, conque esos poderosisimos medios masivos
intenta sustituir a la realidad, se basa en: "no hay
realidad" (afirmación truculenta que les permite decir: "la
realidad es show"), o "no hay verdad", dejando el campo libre
para la mentira, y todas las malintencionadas formas de
tontas diversiones narcotizantes.
El canal Televisión Nacional de Uruguay presenta un
muy buen programa de Sandino Nuñez, que analiza las bases
en las que se apoyan los medios derechistas para
manipular ideologicamente a la población.
freddy sorribas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger