domingo, 21 de junio de 2009

LOS PROGRAMAS DE TV Y LA INCOMUNICACION

por Freddy Sorribas

Mientras estaba pintando un mural (homenaje a Juana) en la escuela n.° 92 y 3, de Melo, ayudado por alumnos de 5° y 6°, hablábamos sobre el mural y sobre muchos otros temas.
Ahí me informé que en esa escuela- y los niños me dijeron que en casi todas las escuelas- habían dos bandos en pugna: "los patitos feos" versus "las divinas".

Ahora el Codicen pidió una investigación sobre la influencia de la tv en la educación.
En una entrevista a Teresa Herrera ( de Sonia Breccia- AM Libre-el 19/07) esta investigadora dijo: "estos programas de tv, intentan separar a los niños de los padres, y por lo tanto de la sociedad.". Aclaró : "los niños ( en esos programas) dicen claramente a los adultos: "ustedes ocúpense de sus problemas que nosotros nos ocupamos de los nuestros".

Primera perversa intención de los dueños de la tv: contagiar en los niños un rechazo a los adultos, y en consecuencia a toda la sociedad.

Segunda perversa intención: "Yo no soy culpable", dicen los dueños de los canales, "son los padres, porque ellos son los que se sientan con los niños a mirar la pornografía de "bailando por un sueño" -("dreams dancing".)

Tercera perversa intención ( en este punto en acuerdo con "la desconstrucción del lenguaje", corriente filosófica norteamericana). Un análisis computadorizado midió que son entre 47 y 52 las palabras que se usan, y se contagian, por lo tanto, en el "big brother". Las palabras estrellas son "tarado" y "boludo". El diccionario de la lengua tiene varios miles de palabras-conceptos.

En resumen estas intenciones provocan la pérdida de la capacidad lógica y de los mecanismos de abstracción, imprescindiblres para comprender la realidad.

Repito lo que he comprobado en los liceos: los programas de televisión ( los estudiantes muran mas de 4 horas de tv diarias) son los que forman a los jóvenes. freddy sorribas


Sobre el pedido de exposición y mesa redonda debo hacer algunas aclaraciones: en el arte la corriente impuesta como moda, por la televisión privada,, el posmodernismo- también autodenominado "arte contemporáneo"- es una invitación perversa a la incomunicación.

1)-La televisión, internet y demás medios masivos de comunicación son excelentes generadores de espacios de avances y humanización.

2)-La tecnología y sus productos ( celulares, CDs, DVDs, cámaras digitales...) son, también importantes instrumentos de avances y humanización.

Marco estas dos opiniones porque es frecuente que los responsables de la incomunicación y del deterioro cultural (los dueños de los canales y sus programadores) desvíen su culpa, algo así como "yo no apuñalé, fue el puñal".

También los victimarios acusan : "la juventud está perdida", o "al público le damos lo que el público quiere". Y el público no es culpable, porque nadie, por propia voluntad, se droga, y nadie, por propia voluntad, roba para comprarse la droga.

El lunes 15-06-09 preguntamos (con la prof. Raquel) al azar a 18 estudiantes: ¿cuantas horas miras de tv?, ninguno dijo menos de 4 horas diarias. Es evidente que los programas de tv privada son los que incomunican, forman e informan, a los jovenes, relegando muy a un segundo plano el trabajo de los educadores.

Creo que es necesidad urgente amplísimos y abiertos debates sobre estos problemas buscando qué hacer.

Profesora Alejandra Garay, Directora del liceo 1 de San Carlos: le pido considere la posibilidad de una exposición de pintura en el salón de actos, y una mesa redonda con profesores, artistas y estudiantes con el tema : "los programas de televisión y la incomunicación". Considerando que en nuestros paises los adolescentes asisten a mas de 4 horas diarias de programas de tv, y observando la creciente uniformidad de comportamientos, actitudes... de los adolescentes, y fundamentalmente sus dificultades para el aprendizaje. Y también considerando, el importantisimo factor humanizador que es la educación, y por otro lado la perversa técnica que usan los dueños de la televisión, para entretener, dispersar, sonambulizar e inculcar, contagiando comportamientos, valores antihumanistas, valores que son insumos de violencia, valores que desinteresan (e inclusive dan pretextos y justificaciones) de "pensar futuro". Es que proponemos este tema para debatir.
En el caso concreto de el arte, han impuesto una corriente(el posmodernismo) que decreta el "fin del arte", y va mas allá: el asco, la simulación, lo irreal como real, los pastiches, el sensacionalismo tonto, "la era del vacio"... como fundamento de ese autodenominado "arte contemporáneo". Pido si es posible hacer estas actividades en la semana del 20 de julio al 23. Le saluda cordialmente, y mil gracias : freddy sorribas .


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger