sábado, 6 de febrero de 2010

"Avatar", éxito mundial

por Freddy Sorribas


Melo tiene mas de 50 mil habitantes.En Melo, hace 10 años, 8 de cada 10 automóviles tenian colgada, del espejito retrovisor, una cintita roja. Escribí sobre eso que "hasta puedo pensar que compran autos para ponerles cintitas rojas, y no cintitas rojas para colgar en los autos".


Hoy hay miles de automóviles y motos que complican el tránsito, y generan (dado que la ciudad es chica) cientos de accidentes, y un ruido constante. Talleres mecánicos, reparación de motos y un alto "tráfico" de ropa y zapatos de basquetbol, junto a decenas de "cultos" para "parar de sufrir", o entretenerse y horas y horas de televisión, constituyen el Melo de hoy.


Los tatuajes, los gorritos y "diamantes" en las orejas, son el uniforme de centenares o miles de niños y adolescentes que recorren las calles desde el anochecer hasta las 5 o 6 de la madrugada.


Invitado ( el 2-2-10) para hablar sobre dibujo, en la escuela 114 de
barrio Sóñora de Melo (cursos de verano), muy poco o casi nada pude
exponer sobre dibujo (uno de los lenguajes del hombre) porque el
tiempo se fue tratando de convencer a toda una clase de sexto año ( y
no lo logré) que es una mentira malintencionada que el mundo se
termina en el 2012 ( como la televisión privada les habia inculcado).

En todo el grupo de 19 alumnos solo uno opinaba diferente, dijo: "se termina en el 2016" ( según la televisión, basándose en el calendario azteca), y una niña dijo que ella no estudiaba "porque, para qué".


Pichon-Riviere, propulsor de Psicología social, escribe: "Lo que eran hipótesis provisorias sobre la globalización (nombre de fantasía de imperialismo) en los años 80 y 90, cuando la sobredosis de neoliberalismo en nuestras sociedades, los procesos de crisis y los discursos dominantes que legitimaban ese nefasto orden, y los modelos de pensamiento que comenzaban a instalarse, ahora impregnan todos los órdenes de la vida social, con impacto especial en la subjetividad".


El discurso de la globalización se presenta como "la culminaciónen la evolución ideológica del hombre". Así el hecho histórico adquiere el carácter de un fenómeno natural.


Lo del Soñora es terrible, porque es la vuelta a la brujería de miles de años antes de Cristo, impuesta por la televisión privada en pleno siglo 21.

1 comentario:

Anónimo dijo...

concuerdo contigo en muchas de las cosas que decis, ya no vivo en melo pero tengo hermanos adolescentes que si y me preocupa,porque? porque en melo no se sale de la vuelta de la plaza,saravia, muniz, y el parque los domingos.
si nos ponemos a pensar en las personas que viven hace muchos años en melo podemos ver la vida sedentaria que llevan, que no esta mal porque esta bueno poder hacer lo que se nos plazca, el tema a mi entender reside en las oportunidades que los melenses tenemos en nuestra ciudad. no hay nadie que se preocupe por acercarnos a la cultura y cuando hablo de cultura hablo de "todo", cine, teatro, taller lúdicos, informatica, danza,, educación en su sentido amplio...pero lo que se vive es tv por cable y sentarse en la plaza, es impensable no tener un cine en melo, no fomentar eso, no fomentar la participacion de los jovenes en la cultura mas que para traer algun grupete de cumbia a la expo, no se creo que como melenses aunque no ya no vivo mas ahi deberiamos pensar todas las cosas buenas que tbn existen y que hay mil cosas por hacer para que sea una ciudad con mayores oportunidades en todo sentido.
saludos y esta muy bueno lo que escribis.
Sheyla.A.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger