La escritora e historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue una noble española, atípica por sus ideales republicanos y por su oposición al franquismo, lo que le valió el sobrenombre de “La Duquesa Roja”. Respecto al tema de la libertad de expresión, opinaba: “...cuando la prensa era libre, la prensa americana era libre, desde dentro de un periódico se tenía que mamar que un columnista le denunciase por sus chanchullos en lo que fuese y se las tenía que tragar y aguantar al empleado porque había ejercido su libertad de expresión, simplemente. Y no se despedía por esa causa. Ni era legal despedir por esa causa, ni en su propio periódico. Eso era la libertad de expresión”. (1)
Osvaldo Quiroga es un intelectual argentino, creador y conductor del programa televisivo y radial “El Refugio de la Cultura”. También ha sido crítico de teatro, director de revistas, además de docente. “Hoy el entretenimiento es una forma de censura", dice al cuestionar la dictadura de los programas de entretenimiento. “Cuando te piden que produzcas entretenimiento están censurando todo lo que ellos no incluyan en esa vaga categoría. Si no, no necesitan censurar lo que hacés. Simplemente no te dan espacio, y entonces ya desapareciste. En dictadura te mataban directamente o te quemaban un teatro. Pero hoy es mucho más sutil, porque quienes tienen los medios deciden si existís o si te quedás trabajando en las catacumbas”. (2)
El periodista y ensayista español Pascual Serrano escribe: “Ryszard Kapuscinski comparaba la situación de censura que vivió en su país durante el denominado socialismo real con el panorama actual en los medios. Según él, aquella censura ahora está maquillada por la manipulación. Si antes, en su Polonia natal, los gobiernos impedían la difusión de determinadas noticias, ahora mediante los silenciamientos, la frivolización, el desvío de la atención a asuntos menores, la marginación de intelectuales díscolos e incluso las mentiras, el panorama de desinformación de la misma víctima –el ciudadano de a pie- no ha mejorado. El catedrático de Teoría de la Comunicación y presidente del mensual Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, no ha dudado en calificar de crisis la situación actual de los medios de comunicación. Las razones hay que buscarlas en el control cada vez más descarado que los grupos accionistas tienen sobre las líneas editoriales, hasta el desarrollo de Internet o el fenómeno de la prensa gratuita, que en el fondo no supone otra cosa que aumentar la dependencia de la publicidad”. (3)
El próximo 3 de mayo, como todos los años, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Estos apuntes sólo pretenden aportar algunos elementos a la discusión de un tema que no pretendo abarcar en su vastedad.
Fuentes:
1. http://andrescapelan.blogspot.com/2009/08/168la-duquesa-roja.html
2. Revista Caras y Caretas: Montevideo, Uruguay, Nº 147, Viernes 11 de junio de 2004.
3. Pascual Serrano: “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” (2009), Editorial Península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario