domingo, 21 de noviembre de 2010

Vía libre a la mentira

Por Freddy Sorribas | freddysorribas@yahoo.com.br

A la injusticia le es imprescindible la mentira. La droga que los drogados consumen, no es fabricada por los drogados.

Las victimas, a veces, defienden a los victimarios, reconociendo, con tristeza, que el vicio es más poderoso que cualquier ser humano. Los explotadores, y sus mercenarios posmodernos-new age, nos llenan la cabeza de irrealidades (y esto desde el tiempo de los hechiceros del rey, y el garrote y la prepo).



En los tiempos de Galileo a los conocimientos se les respondía con "marche preso y garroteado" y "calladito que si no es peor". Hoy los señores dueños de la TV, no necesitan llevarte preso, te largan una lluvia torrencial de horóscopos, tarot, brujerías, lectura de las manos, mentiras, teletones, y sin garrotearte ( aunque si fuera necesario lo harían), logran que no participes de nada y vivas tu vida en el total y profundo aislamiento o, lo que es lo mismo, entreverado en euforias y depresiones, con o sin drogas químicas, al borde de peleas entre "patitos feos versus divinas", al borde de acompañar los coros de los estudiantes (pe-le-a, pe-le-a) en las plazas, como miles que, inocentemente, como victimas que son, hacen lo mismo y te acompañan en "ver la pantallita", sin hablar, sin pensar, mirando lo que le pasa a Fort y a Rial, a Tinelli y a la Canosa, o a Petinatti, o los imbecilizantes programas satélites de esos personajes chatarra, que son mucho mas que familiares tuyos, son tus "adorados ídolos".

Esta tristeza en que nos vemos envueltos mirando horas y horas la TV, es aprovechada por los señores dueños de la TV, para hacernos creer que "la realidad no existe". Realidad que la TV privada ya decretó "que no existe", y consecuente a eso, no hay realidad, ni hay verdad, y por lo tanto no hay mentira.

A los garroteadores de hoy, compinches, siglos después, de los que metieron en la cárcel a Galileo Galilei, se les "hace el campo orégano", es decir vía libre a la mentira. Por ejemplo: el cine, ahora, privilegia la forma por sobre el contenido. En las décadas 40-50 se adoctrinaba desde el contenido, ahora la forma (violenta, sin sentido, idiotizante) hace del cine (y la TV, claro) algo puramente sensorial (fisiológico) y modélica.

Tomemos con extrema seriedad la perversidad conque los asesores de esa manipulación aconsejan a sus tvs revertir las conductas humanas normales, ejemplo: sabemos que la interacción psíquica regula la interacción fisiológica, pero los asesores de TV recomiendan invertir eso: lo fisiológico puro anula la posibilidad de pensar, y es sabido que el sujeto y el objeto (la realidad) existen solamente en interacción y son determinados por ella. Al punto que un hombre sometido a anestesia total sigue siendo un organismo pero deja de ser sujeto. La interacción del sujeto con el objeto se desconecta. Y es evidentísimo que la súper-industria de los mega-entretenimientos tiene fines anestésicos (situación propicia para inculcar falsedades, fantasías, mentiras de todo pelo...).

La cruel teletón expide carné de bueno a inocentes ciudadanos, y a "figuretes" de la TV (claro que a ellos les dan el "carné de bueno clase a"). La incomunicación que generan estos vicios (tanto electrónicos como químicos) tienen un objetivo buscado por estos señores de la TV, que es el evitar y esconder los reales problemas (me refiero a la lucha de ideas entre explotadores y explotados) y, por el contrario, vivir en la absurda subjetividad sin frenos (propagandeada minuto a minuto, endulzada con "musiquita compren-compren").

Una especialista televisiva canchera sobre cibersexo, dice, en el estupidizante programa "día perfecto" (05/11/10, hora 10.09), que "hay que separar cibersexo de sexo por Internet". Esa subjetividad extrema funciona generando líos, peleas, habladurías, "el todos contra todos","el hacé la tuya". Fabricando un individualismo patológico, base de todas esas tristezas e inhumanidades, que los dueños de la TV privada buscan.

Es altamente probable (casi seguro) que lo hacen para esconder la sana confrontación de ideas, motor del desarrollo y de la historia real de la humanidad. Y es también casi seguro (o seguro, sin casi) que lo hacen para SUSTITUIR la sana y creativa controversia entre explotadores y explotados (repito: verdadero motor del desarrollo y de la historia real de la humanidad), por la denigrante "bajeza" de "el hablar mal de los demás", "el a mi que me importa"; consumiendo el consumo mismo, "el vivir la vida sin vivirla"; teletoneando, cibersexuando, sueñobailando, sonambulizando. Y llevado de la nariz sin saberlo, mintiendo sin límites, sin saberlo. Podemos pensar que el capitalismo usa la tecnología para mentir Y para enseñar a mentir. Empujando y aumentando, en la vorágine del capitalismo, un egoísmo desbocado e inconciente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger