(FLIP/IFEX) - (el 11 de mayo de 2009) - Tras cinco meses de implementación,
la política pública sobre publicidad oficial de la Alcaldía de Cartagena
comienza a mostrar resultados positivos. Periodistas independientes y
directores de medios de comunicación coinciden en señalar que se dio una
ruptura frente a las prácticas del pasado, cuando los gobernantes usaban
los dineros de publicidad oficial para "comprar" periodistas y obtener
coberturas favorables. Antes que una excepción, esta práctica nociva está
extendida en todo el país. De allí la importancia de los avances en la
capital de Bolívar.
"Antes no sabíamos quién tomaba las decisiones ni cómo. Ahora existe un
proceso y alguien que pone la cara", afirmó a la FLIP un periodista
independiente. Varios de ellos reconocieron igualmente la voluntad de la
administración y la disposición permanente al diálogo. La FLIP consultó
también a los gerentes de las emisoras de la ciudad: "La Alcaldía ha
avanzado mucho en el asunto de la publicidad oficial y en la apertura con
los medios. Antes de esta administración no recuerdo haberme reunido con la
Oficina de Prensa de la Alcaldía para hablar de estos temas", señaló uno de
ellos.
Mercedes Posada Meola, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y
Prensa de la Alcaldía, subrayó el interés y la disposición de los
periodistas para impulsar este cambio. "No se trata solamente de una
reforma legal, sino también de un cambio cultural", añadió un asesor de esa
dependencia.
La FLIP acompaña este proceso desde enero de 2007, cuando Judith Pinedo
inició su periodo como Alcaldesa de Cartagena. Como parte de los
compromisos asumidos en los Pactos por la Transparencia, la Alcaldía
impulsó la implementación de un sistema transparente de manejo de la
publicidad oficial, siguiendo los criterios propuestos por la FLIP.
En medio de críticas y altibajos, en agosto de 2008 la Alcaldía creó el
Comité para la Regulación de la Pauta Publicitaria y, posteriormente,
desarrolló sus funciones mediante un decreto expedido en octubre. Desde
febrero de 2009, el Comité funciona de manera permanente. Éste está
compuesto por funcionarios de la Alcaldía y de las entidades
descentralizadas, con la participación de un representante de las
universidades locales en calidad de observador.
En esencia, el Comité se encarga de seleccionar a los oferentes de espacios
de publicidad oficial a partir de criterios objetivos y preestablecidos.
Además de la audiencia del medio de comunicación o del programa, se tiene
en cuenta el público objetivo y el contenido local, entre otros. La
política pública también contempla un porcentaje de los recursos para los
periodistas independientes de la ciudad.
En el caso de estos últimos, la Alcaldía abrió un registro permanente para
que todos los interesados se inscriban y participen en igualdad de
condiciones. Según información suministrada por la Alcaldía, hasta mediados
de abril pasado 80 periodistas independientes se inscribieron en el
registro y 45 de ellos fueron preseleccionados para contratar espacios de
publicidad oficial con la administración.
Las fuentes consultadas también señalaron los retos del proceso. Entre
ellos, la implementación de algunos criterios previstos en el decreto y la
agilización de los procesos contractuales. Frente a esto último, después de
que el Comité selecciona los medios de comunicación y periodistas para
pautar, el área jurídica tarda demasiado en celebrar los contratos e
iniciar las campañas y mensajes oficiales respectivos. La Alcaldía
reconoció este problema y los propios periodistas propusieron algunas
soluciones. De la misma forma, se trabaja en una veeduría civil para seguir
más de cerca las actividades del Comité.
Los avances de la Alcaldía de Cartagena contrastan con la situación en la
Gobernación de Bolívar. Todos los periodistas consultados por la FLIP
señalaron que se desconocen los criterios que emplea la Gobernación para
contratar espacios de publicidad oficial. Esto a pesar de que el gobernador
Joaco Berrío Villarreal ratificó los pactos y manifestó su interés inicial
de promover la transparencia en esta área.
La FLIP reconoce los avances de la Alcaldía de Cartagena en el manejo de la
publicidad oficial, que son el resultado de un largo proceso lleno de
desafíos. Desde 2008, la FLIP ha hecho alrededor de diez mesas de trabajo
con periodistas y funcionarios, tanto de manera individual como conjunta.
La voluntad y compromiso de unos y otros han sido fundamentales para
obtener estos resultados iniciales. Voluntad y compromiso que deben
mantenerse para enfrentar los problemas identificados y fortalecer esta
política pública.
La FLIP continuará apoyando este proceso, ofreciendo espacios de diálogo,
elementos de discusión y herramientas de trabajo. Adicionalmente, la FLIP
sistematizará esta experiencia y los pequeños avances obtenidos en otras
regiones, y los dará a conocer próximamente, con el ánimo de que sirvan de
insumo en el resto del país.
Para mayor información, comunicarse con Carlos Cortés, director, FLIP,
Calle 40, No. 22 - 40 Oficina 302, Bogotá, Colombia S.A, teléf: +571 400 96
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Esta información es responsabilidad de la FLIP. Favor de reconocer a la
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