miércoles, 2 de septiembre de 2009

SOBRE HORÓSCOPOS Y POLITICA





por Freddy Sorribas



La transnacionalización de la TV, las redes, los cables, realizan lo que Marshal Mac Luhan pronosticó en 1955, "un ataque por todos lados sobre la base de que el mensaje es el mensaje mismo". En Uruguay, el 4, el 10 y el 12, le agregan que el titulo de la noticia no coincide con lo expresado por el entrevistado. Si un entrevistado dice que no habrá tal cosa, el titulo de la noticia es "habrá tal cosa".

La neo-TV hace explícito lo que antes era implícito, impidiendo el análisis de lo implícito. La neo-TV explicita todo, escondiendo Ali nuevamente lo implícito. Hace cinco minutos en el canal 5, un científico alemán dijo: "En los análisis se muestran partes de realidad, nunca contextualizada, siempre los fragmentos, y así no hay forma de tener elementos para una decisión". Vivimos una gigantesca fragmentación hecha por los medios masivos privados.

En Uruguay, en junio de 1992, aparece una revista mensual que divulga la "tematización" (recomendación imperial que consiste en entregar al público lo que el público debe tener como tema), que en su número de junio editorializa: "En el transcurso de este mes- junio 92- está reunida en Rio de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo". En la separata de esa revista- se habla de "naturaleza", "progreso o ambiente", "cientificismo o vida", de franceses, argentinos, uruguayos, alemanes, bolivianos, Nathan Wachtel, Todorov, Dossel, Gudynas, Fischer, Popper, Arne Naess, Ben Bova, Anthony Burguess, Calambach, La Biblia, ... Entre tandas de TV, con musiquita “compren-compren", los-dueños-de-los-más-grandes-negocios-del-universo, esconden causas. A los efectos no los niegan, por que rompen los ojos, pero aprovechándose de la destrucción de la capacidad lógica (atar cabos, que ellos continuamente desatan), hacen que sea dificilísimo descubrir causas. "El mundo fue y se á una porquería", nos dicen. Los informativos del 4, el 10 y el 12, nos imponen media hora, por emisión, de crímenes, robos, asaltos, rapiñas, y morbo. La manipulación de la población está a mil.

Dicen Dorfman y Matterlart en "Para leer a Disney" (1972): "En estas historietas la única base material ha sido definida previamente como una superestructura (para Disney es la dada por los prestadores de servicios, un mundo de compulsión consumista donde todos viven de la compra-venta) los personajes se mueven en el reino del ocio, y por lo tanto en un mundo donde los seres humanos no tienen necesidades materiales. Las preocupaciones son como llenar el tiempo libre, es decir: entretenerse. Estos entretenimientos construyen un mundo autónomo, y tan rígido que todo elemento que pudiera recordar producción ha sido sustituido. La realidad es fusión de diversión-fantasía. Para Disney la única forma que toma la materia es la de ser idea y la forma que toma la historia es la de ser tiempo libre, la forma de la cotidianidad es la novedad sensacionalista".

Este adoctrinamiento, en su forma extrema de sumisión, es atendida por cientos de variedades de brujería, sectas, sociedades secretas, horóscopos. Una revista argentina de el invierno del 92, decía en la tapa: "si usted no cree será solamente inteligente", una nueva revista de editorial Atlántida. Para atrapar al comprador dice: "Sé lo que estás pensando", "los extraterrestres viven entre nosotros", "Shirley Mac Laine: columnista invitada","la maldición de los faraones", "los secretos de mi otra vida". Adentro, en las páginas interiores, un anuncio de: "Revista Misterios: la otra ciencia", que dice: "El hombre moderno busca la armonía perdida, indaga en su interior para encontrar las respuestas a los profundos interrogantes que lo obsesionan y donde por su propia mente nació la "otra ciencia" que nos hace posible vivir una nueva era (new age), que destapa los enigmas que están más allá de la inteligencia. Son hombres y mujeres lúcidos que rechazan todos los límites y abren su espíritu a una energía positiva, al pasado mágico, los hombres primitivos, los ritos, las leyendas sagradas, el poder de las formas, abriendo paso a una jubilosa corriente mundial que encarnan las prestigiosas y exitosas revistas como "ovni", en los Estados Unidos, o "L´inconnu" en Francia, cuyos derechos hemos adquirido”. En la promoción, una franja de letras blancas sobre fondo negro nos va diciendo: "misticismo, telepatía, new age,ovnis, mediums, hipnosis, orientalismo, triangulo de las bermudas, pirámides, profecías, astrología, levitación, holística, quiromancia, parapsicología, isla de pascua, la Atlántida, exorcismo, convergencia armónica, cartas natales, autohipnosis, horóscopos, metafísica, tiahuanaco”. Horóscopo blanco, tiahuanaco colorado.

----------------------------------------

El propósito de este blog es someter a la discusión y reflexión informaciones y opiniones. El administrador y los contribuyentes no necesariamente debemos estar de acuerdo con lo publicado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger