lunes, 18 de enero de 2010

MILLONARIO GANA EN CHILE

por Freddy Sorribas


Millonario dueño de los medios masivos de comunicación gana en Chile. En 1936, apenas vuelto a Uruguay, Torres-García intuyó que a finales del siglo XX, LA SOCIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN banalizaría el arte al punto de dejarlo en situación crítica o de desaparición. La casualidad de haber sido alumno de Américo Spósito me hizo recorrer la posibilidad de ser un pintor. Desde esa posibilidad es que, hoy, claramente siento las enormes barreras que las sociedades posmodernas ponen. Inclusive proponiendo el "fin del arte", barbaridad previamente preparada por la gigantesca manipulación de la población que las redes mundiales de televisión han consumado.

En una exposición reciente pinté (no es una pintura sino un cartel propagandístico) un hombre en el que su cabeza era sustituida por un televisor. Se me ocurre que si lo han logrado, o casi logrado con el arte (lo que es parte de la humanidad desde hace 20.000 años), tambien se les hace posible (a los millonarios propietarios de los medios masivos de comunicación) lograrlo con las ideas sobre la sociedad.

Es bien sabido que la lucha de ideas responde a factores que dependen de la posibilidad de la inculcación mediante propaganda. En el caso chileno, científicamente perversa. La inculcación que puede, como lo de Chile prueba, que un pueblo elija a favor de su enemigo.
Y es necesario dejar claro que ese pueblo no tiene culpa alguna. Los medios masivos de comunicación, que han dejado al arte "tecleando", pueden, hacer que el "pinochetismo" vuelva.

Ese desmesurado poder de los medios es la causa y no un pueblo chileno que ha luchado y probado su calidad humana. Es absolutamente imprescindible un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación. Y esto porque un millonario, una sola persona, no tiene derecho alguno a decidir por un pais entero.

En San Carlos (en el liceo 1) hicimos una mesa redonda sobre la siguiente pregunta: ¿Quién educa a los adolescentes, la tv o los educadores? Nos basamos en una encuesta, en ese mismo liceo, que dio como resulatado que los alumnos miran, como promedio, 5 horas diarias de televisión. Y ya habiamos reflexionado (en el debate educativo de 2007) sobre "la educación que imita a la tv".

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